07 noviembre 2007

ENTREVISTA – KAI HANSEN (GAMMA RAY)

Siempre es un placer volver a conversar con nuestro viejo conocido Kai, y comprobar que sigue tan rabiosamente simpático como siempre. Esta vez venía acompañado de un discazo como es la segunda parte de “Land Of The Free”, y no podíamos dejar pasar una ocasión así.

Alianza: Llevaba mucho desando hacerte esta primera pregunta. Hace más de un año se anunció un DVD en directo, “Live In Toronto”, que nunca se ha llegado a editar. ¿Qué fue lo que pasó?
Kai:
¡Oh, Dios mío! (risas) El DVD se retrasó demasiado. La razón es que la recopilación nos llevó mucho tiempo, no estábamos satisfechos, especialmente la parte de los extras. Teníamos que buscar entre grabaciones de hace años, había muchas cintas. Siempre había algo más. Luego no estábamos satisfechos con el trabajo de compañía editora del vídeo. Todo llevó mucho tiempo. Y entonces, cuando el DVD estaba finalmente preparado, y dimos el visto bueno, vinieron problemas por parte de la compañía. La única cosa que podíamos hacer es seguir adelante, sacar este álbum y dejar la salida del DVD para el año que viene.
A: ¿Seguro? ¿El año que viene?
K:
Seguro. Y vendrá extendido con material que será filmado en la presente gira.
A: El anterior álbum, “Majestic”, fue diferente a la línea habitual, de Gamma Ray. A mucha gente no le gustó.
K:
Lo sé, sé que a mucha gente no le gustó. Los típicos fans de Gamma Ray esperaban el típico álbum de Gamma Ray. Pero quizá era necesario, interesante y bueno hacer ese álbum, tal y como lo hicimos. Creímos importante sacar a la luz aquellas ideas. Creo que es un buen álbum. Aunque, por supuesto, comprendo a toda esa gente a la que no le gustó.
A: Nos gustaría saber tu opinión acerca del tercer “Keeper” editado por Helloween. ¿Crees que ese álbum realmente debería llevar ese título?
K:
¡Oh! Dios… Creo que es diferente a los otros álbumes. Pero creo que debo dejar elegir a los fans, que digan si piensan que ese álbum es el “Keeper III” o no. Para mí, los álbumes “Keeper” tenían un espíritu que sólo podían darle la concurrencia de factores que había entonces, y entre ellos por supuesto la banda que había entonces. Aparte de esto, tú puedes, por supuesto, hacer como dices, el legado, transportándolo a los nuevos tiempos, pero no es lo mismo, eso es seguro. No sé si habría sido mejor llamar ese álbum de cualquier otra forma, parte primera (risas). Si es bueno, no lo sé. Creo que son los fans los que deben decidir si les gusta el álbum o no.
A: Soy de la opinión de que la auténtica tercera parte del “Keeper” fue “Heading For Tomorrow”. ¿Estás de acuerdo?
K.:
Para mí… cuando componía “Heading For Tomorrow” había parte de aquel “feeling” que había en el “Keeper II”. Porque para mí “Heading For Tomorrow” fue el lógico siguiente paso, musicalmente, como el “Keeper II” lo fue del “Keeper I”. y algunas canciones como “The Silence” ya existían cuando estábamos grabando el “Keeper II”. Eran canciones pensadas para el “Keeper II”, con la voz de Michael. Me agrada conocer tu opinión.
A: La primera vez que vimos a tu mascota Fangface fue en las portadas de Helloween. ¿Tuviste algún problema con Helloween por utilizarlo de nuevo para Gamma Ray?
K:
Absolutamente ninguno, porque Helloween dejó de utilizar al personaje, y era perfecto para mí. No hubo ninguna restricción, ni nadie se quejó.
A: ¿Llegaste a hablar con los miembros de Helloween sobre utilizar a Fangface? ¿Les pediste permiso?
K:
No, nunca llegué a hablar sobre ello, porque sabía que no había ningún problema.
A: ¿Qué nos puedes decir de este nuevo álbum? Antes te decía que “Majestic” se salía de la línea habitual, pero el nuevo creo que es otra vez puro Gamma Ray. Y estoy muy contento de decirlo. ¿Estás de acuerdo?
K:
(risas) Sí, lo estoy totalmente. Creo que es mucho más satisfactorio para los fans, les gusta que tomemos este camino. Pero no hemos cogido este camino de forma deliberada ni calculada. Sentimos de nuevo ese poder de lo positivo, y ahora es su momento, como en su momento lo fue el de “New World Order” o el de “Majestic”. Son aproximaciones diferentes, actitudes diferentes, ideas diferentes, momentos diferentes. Nos hemos trazado una línea y hemos dicho: “vamos a hacer algo como “Land Of The Free”, porque es muy positivo, es muy energético, con esas melodías… Así es como Gamma Ray debería ser ahora.”
A: Aún no he podido leer las letras, pero por lo poco que he entendido al escuchar parecen otra vez muy positivas.
K:
Absolutamente. Ya tenemos bastante mierda en nuestra vida diaria. Miras a tu alrededor, y sólo ves mierda. ¿Qué puedes hacer? O estar siempre cabreado, o buscar algo positivo para hacer las cosas un poco mejor, en tu entorno, en tu situación. Y de esto trata este álbum.
A: ¿Y qué le pasó a Gamma Ray para perder ese positivismo?
K:
Realmente nunca lo perdimos. Pero… Es como si fuéramos dibujantes. Teníamos que pintar un cuadro diferente. Si eres pintor, aunque tienes un estilo de dibujo, a veces necesitas hacer algo diferente. ¿Lo comprendes?
A: Perfectamente. ¿Cuál es tu canción favorita del nuevo álbum?
K:
Muy difícil. La más especial para mí… no te lo puedo decir, realmente no.
A: En la promo no vienen los autores de las canciones. ¿Todos los miembros de la banda han compuesto en la grabación?
K:
Nosotros componemos… Normalmente un miembro de la banda viene con una idea para una canción. Y es el que figura en los créditos como autor de la canción. Pero luego la canción se compone entre todos, todos aportamos ideas, para la música, para la letra... Todos componemos. Dan compuso “Empress”, Dirk hizo “Oportunity”, Henjo hizo “Rain” y “Hear Me Calling”, y el resto fueron hechas por mí. Pero cada canción es puesta en común, la tocamos todos juntos y cada uno da sus ideas para la canción. Yo hice la línea vocal de “Empress”, por ejemplo.
A: Es una banda democrática.
K:
Sí, absolutamente. Nosotros trabajamos juntos todo el tiempo.
A: Es una pena que no nos quede más tiempo. Estoy muy contento de haberte vuelto a ver, y espero verte de nuevo en la gira conjunta con Helloween.
K:
Lo mismo digo. ¡Allí nos veremos!
hgdxfiNacho Jordán

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Empress mi canción favorita... Concuerdo con Kai no hay disco malo, son discos diferentes y eso habla muy bien de Gamma Ray como artistas. Componer canciones es como dibujar, pintar, escribir, etc. Son cosas espontaneas que se ven influenciadas por multiples factores de un momento determinado.

6:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home