25 enero 2007

ENTREVISTA TYR

Tras el lanzamiento de "Hipokrisia", segundo y brillante trabajo de los malagueños TYR nos pusimos en contacto con ellos vía e-mail para saber sus impresiones a cerca del mismo y de sus planes futuros. Esto nos contaron




ALIANZA: ¿Por qué tanto tiempo desde la publicación de vuestro primer disco en 2001? ¿Es cierto que pensasteis en abandonar y que el grupo estuvo a punto de desaparecer?
TYR:
No, en absoluto, ni se nos paso por la cabeza abandonar ni estuvimos a punto de desaparecer, todo lo contrario. Este tiempo ha sido un periodo realmente importante para nosotros, de hecho si tuviésemos que volver atrás repetiríamos los pasos sin pensarlo, ha sido un periodo fundamental para definir como queríamos contar las cosas, para formarnos un poco más si cabe como músicos y personas. Cuando nos encontramos en la necesidad de plantear un nuevo disco teníamos claro que quizá lo vivido hasta ese momento había sido muy rápido, queríamos centrarnos en trabajar y vivir otras experiencias desde el local de ensayo, sin ataduras ni presiones por parte de nadie, eso mismo lo extrapolamos a la grabación, de ahí que nos hayamos tomado con mucha calma el proceso de creación de Hiporkisia, tanto en la composición, la grabación, como en su puesta de largo.

A: A pesar de esta larga espera sólo habéis tenido un cambio en vuestra formación con la entrada del teclista Hugo Martín sustituyendo a Manu H., ¿De dónde viene Hugo y que ha aportado al grupo?
T:
Hugo se unió a nosotros prácticamente semanas después de terminar el directo de nuestro primer disco, en aquel momento se convertía en parte fundamental en ese proceso de ‘refundación’ de la banda y su concepto, ten en cuenta que él viene directamente de la escena clásica y TYR es la primera banda de la que forma parte, era un reto tan nuevo para él como para nosotros, el hecho de darle forma como teclista y hacerlo participe del nuevo concepto nos ha enriquecido a todos sobremanera.

A: Para la producción de este nuevo disco habéis contado de nuevo con Sergio Cascales, acompañado en esta ocasión por vuestro guitarrista Jon Zalagaz, particularmente creemos que han hecho un trabajo magnífico ¿Estáis contentos con el resultado final, es lo que buscabais desde que os planteasteis hacer este disco?
T:
Estamos realmente muy satisfechos, desde el primer momento todos teníamos muy claro como tenía que ser Hipokrisia, un trabajo tan cuidado en su producción como lo había sido en la composición. No queríamos prescindir de un fijo en TYR como es Sergio pero tampoco de la aportación directa que pudiese hacer la propia banda tras el celo puesto en la elaboración, de ahí la aportación de Jon. Queríamos que fuese un disco completo y sin ningún tipo de fisuras, donde los matices contribuyeran al mensaje, algo que se ha conseguido con creces y que seguimos percibiendo cada vez que lo escuchamos.

A: En este tiempo entre disco y disco supongo que habréis elaborado y pensado mucho la línea que queréis seguir a partir de ahora, ¿Lo que encontramos en este “Hipokrisia” es lo que podemos esperar de TYR en el futuro?
T:
Si partimos de Hipokrisia como un disco en el que se dejan a un lado los tópicos del metal, donde se recurre a cualquier tipo de recurso musical al servicio de un mensaje crudo y directo, puedes dar por hecho que ese es un buen lenguaje para contar lo que queremos en el futuro. Si algo nos ha gustado en este proceso es no tener que fijarnos en nadie, en experimentar en lo musical para vivir cosas nuevas, algo que esperemos siga en el camino de TYR.

A: Respecto al sonido de este nuevo disco, encontramos unos temas más elaborados y con toques y arreglos de lo más variado respecto a vuestro debut discográfico, aunque en aquel ya teníais arreglos de cuerda y temas con toques poco habituales ¿Qué creéis que puede sorprender más a los que escuchen “Hipokrisia”?
T:
Esa es una apreciación que deben hacer los demás, no obstante si algo esperábamos en las composiciones y arreglos era no permitir que el disco cayera en la monotonía, que diese la sensación de sonar igual de principio a fin. Queríamos empezar por divertirnos nosotros llenando de matices y variedad los temas, haciendo un disco en el que la música fuese un juego de sensaciones dispuesto a sorprender a cualquiera, ese es quizá el aspecto que queríamos que el público captase y así está ocurriendo.

A: He leído en algún sitio que “Hipokrisia” es como una mezcla entre Iron Maiden y Dream Theater, ¿Estáis de acuerdo, son estas dos bandas parte de vuestras influencias?
T:
Realmente ha sido una comparación halagadora, son dos bandas que ciertamente ha influido en nuestra formación, y siguen haciéndolo.


A: Cuando hablamos con vosotros con motivo de la salida de vuestro primer disco nos comentasteis que teníais la intención de llevarlo al directo con un montaje espectacular con apoyo de músicos invitados y una escenificación teatral en vuestra Málaga natal, ¿lo hicisteis finalmente?
T:
Si lo hicimos y fue uno de los mejores momentos que hemos vivido como músicos. Presentamos el disco en un cine de nuestro municipio improvisado como teatro, acompañados por un cuarteto de cuerda, saxo, flauta y guitarra clásica, fue algo que nos ha acompañado hasta hoy en el recuerdo, especialmente por el apoyo de todos los que nos han seguido en este tiempo y que no faltaron a aquella cita que esperemos podamos repetir en el futuro.

A: ¿Tenéis pensado hacerlo de nuevo con este último disco?, además sería propicio con la temática operística de la segunda parte conceptual del álbum, “Sofrosine” y con la numerosa presencia de invitados que habéis tenido.
T:
Es una idea que nos acompaña como te digo y estamos convencidos de que Hipokrisia es merecedor de ese esfuerzo también, lo que ocurre es que presentarlo tal y como se merece nos impediría simultanear otras experiencias muy importantes para nosotros y que tienen ahora su momento, eso no implica que en un futuro no muy lejano decidamos trabajar el aspecto ‘más teatral’ de la banda y podamos hacer una presentación similar a la de nuestro primer disco.

A: Hace poco habéis estado tocando en Madrid, ¿Cómo os ha recibido el público madrileño? Supongo que en cualquier caso volveréis por Madrid para presentar el disco en una sala de mayor aforo, ¿Qué perspectivas tenéis para próximas actuaciones en directo?
T:
Madrid ha sido una de las experiencias más esperadas en mucho tiempo, era la primera vez que llegábamos a la capital tocando, después de diez años de historia y con dos discos, no sabíamos como iba a responder el público y su reacción fue magnifica, en un sitio pequeño que se nos quedó más pequeño aún, así que tendremos que pensar en volver pronto. Perspectivas, todas, tenemos muchas ganas de tocar en directo, pero somos conscientes que va a depender en gran medida en la acogida que tenga Hipokrisia, no obstante si queremos tocar en los sitios a los que no hemos podido llegar en la gira presentación, es el caso de A Coruña el próximo 3 de marzo o Barcelona, pendiente de fecha, así como Andalucía.

A: ¿Cómo surgió el contacto con los músicos invitados con los que habéis contado en este disco, y por qué les habéis elegido a ellos y no a otros?
T:
Fue algo que dio el propio proceso de creación del disco, queríamos abrir la experiencia a otras formas de ver el heavy, sobre todo buscando la aportación de grandes músicos con mucho oficio. En cada uno de los temas en los que participan tanto Carlos, Ángel como Oscar, nos imaginábamos su aportación y nos entusiasmaba la idea, se lo propusimos y accedieron a poner su granito de arena en este disco, creo que ha sido algo muy enriquecedor tanto para Hipokrisia como para nosotros mismos.

A: Volviendo a la temática de las letras del disco, ¿Por qué lo habéis dividido en dos partes, la primera con temas independientes y la segunda basada en el mito de Orfeo y Eurídice? ¿Qué queréis contar en esos siete primeros temas?
T:
Hemos querido narrar ante todo un mismo concepto desde la variedad, la primera parte la componen temas basados en una misma idea pero que funcionan de forma autónoma, sin ningún tipo de vínculo musical entre sí, recurriendo a los recursos que el concepto ha requerido en cada momento. Sofrosine ha sido quizá el punto más sinfónico que necesitábamos para completar ese hilo conductor, una pieza que consigue darle al disco una vuelta de tuerca más acabar con esa independencia de los temas del principio, centrándose más en los sentimientos que en la propia narración, de hecho es donde se le da paso a las partes más instrumentales de la obra.

A: De entre estos primeros me quedo con el sentimiento que desprende “Grial III” un precioso tema continuación de las dos primeras partes que aparecían en vuestro primer trabajo y que es una oda a Granada. En él contáis acertadamente con la colaboración de Angel San Juan, vocalista de Tierra Santa, que da su personal toque al tema junto a la voz de Yiyi, ¿Qué habéis querido expresar en este tema?
T:
Como dices es la culminación de la trilogía iniciada en el primer disco, si las primeras partes tienen como referencia lírica y musical al cantar del Mio Cid y las obras del Marques de Sade, esta tercera parte queríamos que se desarrollase en un contexto más histórico aún si cabe y sin abandonar la idea general del disco. Eso nos brindó la posibilidad de desarrollar nuestro particular homenaje a las influencias más directas del rock andaluz, centrándonos en la imagen de Boabdil como uno de los grandes atormentados de la historia. Conociendo y siguiendo desde hace mucho la trayectoria y el trabajo de Ángel con Tierra Santa, sabíamos que podría aportar y contribuir a ese acento trágico que la historia requería.

A: Una curiosidad para terminar, ¿Cuál es el significado de la portada, qué representa?
T:
La portada representa Hipokrisia, el tormento y la decepción que provoca una mentira constante y que convive con nosotros. Es la imagen de ese hastío constante en la figura de quien intenta luchar contra la mordaza que suponen sus propias normas, es el reflejo de la hipocresía con la que en numerosas ocasiones nos disfrazamos. Una imagen llena de matices como el propio disco y que ha sido la aportación al concepto de un gran artista como Tete Crespo, nuestro lenguaje es la música, necesitábamos a alguien que entendiera la idea y lo expresase visualmente y él lo ha hecho de forma sobresaliente.

A: Muchas gracias y mucha suerte
Mariano Palomo