08 enero 2007

ENTREVISTA FOOL’S KIN

Con motivo de la salida de su nuevo disco al mercado, “Healing”, nos ponemos en contacto vía e-mail con el vocalista de Fool’s Kin, Miko Heikkila, que respondió a todas nuestras cuestiones y donde descubrimos algo más a cerca de la actualidad de la banda.

ALIANZA: Ya sois viejos conocidos de los lectores de Alianza, pero por si todavía hay alguno que no os conozca, contar un poco a nuestros lectores como ha sido la historia de Fool’s Kin desde sus inicios hasta ahora
MIKO:
Fool’s Kin es un grupo que nació en el año 97, grabando su primer EP, llamado “This blue machine”, en el 98. En 2002 se editó su primer LP, "Manic drama", y ahora acabamos de sacar nuestro nuevo trabajo "...Healing!" Somos un grupo multinacional afincado en Mallorca. El grupo ha sufrido algunos cambios de miembros como de ideas durante este tiempo.

A: Miko y Manolo son los únicos que siguen desde el principio y ha habido varios cambios en la banda que se han hecho patentes en su sonido sobre todo desde la entrada de Miiro a la guitarra, ¿Por qué esa evolución desde un hard rock más melódico a un estilo más duro, progresivo y oscuro?
M:
Evidentemente la entrada de Miiro fue un cambio en todos los sentidos y para mí fue un alivio muy grande. Creo que Fool's Kin empezó a ser un grupo a partir de entonces. La música empezó a tener una dirección clara y propia. ¿Hacia dónde?, eso ya es cuestión de los críticos y el público.

A: Las últimas incorporaciones a la formación han sido las de Alexander Mas al bajo y la de Pedro González a los teclados, aunque este último ya ha colaborado muchas veces con vosotros. ¿De donde viene Alexander, que ha hecho anteriormente?
M:
Alex había tocado ya con grupos aquí en Mallorca y era un amigo desde hace mucho tiempo, así que su incorporación fue fácil.

A: ¿Es Pedro ya miembro fijo del grupo y ha abandonado su trabajo con Skyline?
M:
Sí, Pedro ya es miembro fijo de Fool's Kin. Sus cosas con Skyline están más paradas ahora. Con nosotros tiene un compromiso total.
A: ¿Mantenéis contacto con los anteriores miembros de la banda, como Tolo Grimalt, José Sánchez o Jimmy Torres?
M:
La verdad es que no hay mucho contacto con ellos, sólo casualmente.

A: Vamos con el último disco, “...Healing!”. El disco parece suponer un nuevo giro en la carrera del grupo, con temas más clásicos, menos oscuros que en el anterior “Manic Drama”, pero quizá con un toque más barroco y neoclásico en cortes como “Shadows Within’” o “Stampede”, y más progresivo en otros como “Dark Crimson” o “Just Another Bleeding Heart” con más protagonismo de los teclados. Podemos decir que habéis intentado buscar algo original mezclando muchas tendencias dentro del hard o heavy más actual?
M:
En realidad este disco creo que es Fool's kin de verdad. Hemos tenido tiempo suficiente para componer todo con paciencia y sacar todo tipo de ideas que queríamos exponer, y creo que se asemeja mejor que ninguno a lo que somos. Creo que no hay nada buscado, las cosas surgen cuando surgen y no hay que buscarlas por obligación.

A: ¿Qué tema o temas destacaríais de este nuevo disco, y de toda vuestra carrera?
M:
En todos los discos hay cosas positivas, pero del último me gusta mucho el concepto general, un poco de todo. Así que perdona que no me moje con temas concretos. Cuando nos veáis en directo quizás obtengáis la respuesta al escuchar los temas elegidos.

A: Me llama la atención las frases que incluís cada uno junto a vuestra foto en el libreto del disco, extraídas de las letras de los temas, parece que aunque la música es algo menos oscura seguís con la temática pesimista, ¿por qué esta temática?
M:
Yo creo que no es ser pesimista, es expresar sentimientos íntimos o miedos que tiene todo ser humano. Somos bastante optimistas como personas, ¿o hacer este tipo de música, y en inglés, en España no es ser optimista?, ja, ja, ja...

A: Observo que la producción ha sido cosa vuestra, ¿no habéis querido que nadie interfiriera en vuestro trabajo y sacarle vosotros mismos el sonido que buscabais?
M:
La verdad es que hemos tenido la colaboración de un gran técnico como es Miguel Ángel Riutort, que ha trabajado, por ejemplo, con Metalium. Pero, en general, teníamos muy claro lo que buscábamos y por eso lo hicimos así.
A: Me gustaría que además de mi apreciación personal, nos dijerais que creéis que tiene de diferente este nuevo trabajo respecto al anterior y por qué le puede gustar a la gente, vamos, que lo vendáis.
M:
Simplemente todo ha mejorado: Las composiciones, el grupo está más asentado, tiene un sello más personal... Creo que es un avance más.

A: ¿Consideráis que este es vuestro trabajo definitivo y con el que tenéis que dar el salto definitivo?, ¿Cómo veis el panorama para vuestra música actualmente?
M:
En España es difícil. Este trabajo también lo hemos enfocado mucho hacia el mercado internacional, desde donde nos ha venido hasta ahora quizá más respuesta que de aquí.
A: Supongo que vuestros planes más inmediatos serán ofrecer vuestros nuevos temas en directo, donde doy fe de que dais una dimensión aun mayor que en estudio. ¿Qué planes tenéis de presentación o gira para este nuevo disco?
M:
Ya fuimos a tocar a Madrid y presentamos el disco aquí, en Mallorca, con la colaboración de Txus de Mago de Oz. Ahora tenemos un par de cosas miradas en Cataluña y Baleares, pero todavía faltan muchas por planificar. Seguro que iremos a todos los sitios donde nos quieran ver.
A: Hablando de giras y directos, ¿cuál es el mejor recuerdo que tenéis de una actuación en directo como Fool’s Kin?
M:
Hay muchas cosas muy buenas, pero concretamente uno de los conciertos de Madrid y otro en Palma con Mago de Oz fueron muy especiales. También el concierto con Jeff Scott Soto fue algo que no olvidaré.
A: Para terminar, una curiosidad ¿Con quien y donde os gustaría tocar que todavía no lo hayáis hecho?
M:
Hay muchos sitios y grupos con quienes nos gustaría tocar, pero un sueño imposible sería tocar con Rainbow.

A: Muchas gracias por todo, si queréis añadir algo más aquí tenéis vuestro espacio. Nos vemos pronto en directo, un saludo.
M:
Sólo añadir que el CD está a vuestra disposición en nuestra web: www.foolskin.com por sólo 10 €; en ella también podéis escuchar algunos temas y conocernos mejor. Muchas gracias por todo y muchas gracias por vuestro apoyo desde hace años. Un saludo y abrazos a todos de parte de Fool’s Kin.
Mariano Palomo