03 julio 2006

ENTREVISTA STRAVAGANZZA

La gente de Stravaganzza y Avispa convocaron a los medios afines al rock con el fin de ponernos al día sobre las últimas e importantes novedades del grupo. Allí estábamos dispuestos a sonsacarles toda la información posible... El resultado de dicha cita es lo que a continuación puedes leer...

ALIANZA.- En primer lugar me gustaría que nos aclararais de una vez por todas por qué Edu y Dani han salido de la banda.
PEPE.- Lo cierto es que hay tres versiones. La del jefe de la compañía, la de Edu y Dani, y la de Leo y mía. Yo te puedo contar la mía. Parece ser que ha habido un problema entre Avispa, que es nuestra compañía, y la de Skizoo, que es EMI. Stravaganzza tiene un contrato de exclusividad, por lo que al estar Edu y Dani en las dos bandas, comenzó a generar problemas. Problemas que parecían sin importancia, pero fueron avanzando, cada vez peor, hasta que se vieron obligados a elegir. Ellos estaban muy contentos, y no querían dejarnos, por lo que esta situación ha hecho que estén deprimidos, y sé que aún lo están pasando mal. Es una pena que las compañías rompan los grupos de esta manera.
A.- ¿Como encontrasteis a los nuevos miembros?
Leo.-
Cuando se planteó la necesidad de encontrar dos músicos, tuvimos claro que no queríamos gente que llegara a tocar y se fuera. Debían convertirse en miembros estables de Stravaganzza. Desde el comienzo Stravaganzza se planteó como un grupo de amigos. Con esa mentalidad fue que Pepe propuso a Patricio, ya que le conocíamos de haber tocado juntos en varios grupos. En cuanto a Carlos, nos pusimos en contacto con Big Simon, que es el oráculo del metal en esta zona, y él nos habló de un batería muy bueno que estaba tocando con Jorge Salán. Quedamos para tomar algo, y en seguida nos dimos cuenta de que congeniábamos a la perfección... los mismos gustos, las mismas coñas... comprobamos rápidamente que era la persona adecuada.
A.- Carlos, ¿El hecho de convertirte en miembro permanente de Stravaganzza te va a alejar de otros proyectos como lo de Jorge Salán?
CARLOS EXPOSITO.-
De hecho, ahora mismo estoy grabando lo nuevo de Jorge. Realmente no voy a alejarme de nada. Simplemente es una cuestión de prioridades.
A.- Como ha sido todo el jaleo de encontrar e incorporar dos nuevos músicos, preparar conciertos, el E.P., etc.
L.-
Pues un sin vivir. Teníamos un mes para prepararlo todo. Pero ellos se pusieron al día enseguida. Les pedimos que prepararan cuatro temas para la semana siguiente, lo que no es nada fácil, y a penas probamos a nadie más, porque ellos eran los candidatos desde el principio. Y a partir de ahí, merchandising nuevo, fotos nuevas para la página, toda la información para la prensa, etc. Daros cuenta que es muy difícil hacer una sustitución, porque puedes caer mal a los fans, aunque ellos han caído bien, menos mal.
A.- Por qué se os ocurrió sacar un E.P. en este momento...
P.-
Nos parecía que pasaba mucho tiempo entre disco y disco, por lo que queríamos darle algo a nuestros fans, para que se acordaran de nosotros. Pensamos en grabar “Hijo de la Luna”, que cayó muy bien en el Viña. Se propusieron temas para acompañar en este E.P., y pensamos en “Dios”, que no nos gustó como quedó la producción en su momento. En cuanto al tema “Pasión”, es que yo me encargo de hacer las orquestas, y me da mucha pena que hay un trabajo enorme de orquestación en muchas de nuestras canciones, que luego queda tapado por el resto de la música, así se me ocurrió grabarlo con predominio de las orquestas, y me concedieron este capricho personal.
L.- La idea inicial era ofrecer algo barato a la gente, con el mayor contenido posible. Que la gente lo vea y diga, “coño, un maxi de Stravaganzza por 6 euros, y tiene un video”... plas, y te lo llevas. Pensamos que era una buena manera de que nos conociera la gente que no nos sigue habitualmente, y darle algo nuevo a quién si que nos sigue. De ahí que hayamos añadido un par de temas de nuestro último disco.
A.- Habéis pensado en grabar un tema con la nueva formación...
L.-
Si, si... ya mismo. Estamos trabajando muy duro en la promoción de este maxi, porque pensamos que “Hijo de la Luna” nos hace llegar a mucha gente que de otro modo no nos conocería. Aunque es una pena que te tengan que conocer con un tema que no es tuyo, pero es una buena manera de comenzar. Quizás luego se interesaran en el resto de nuestro trabajo. Queremos hacer el video-clip del “Hijo de la luna”.
A.- ¿Habéis tenido algún problema de licencias para utilizar el tema de Mecano?
P.-
No porque no hemos cambiado nada del tema, ni letra ni música, y el permiso solo es necesario si cambias algo sustancial de la canción.
L.- De hecho hay una anécdota muy graciosa. El otro día me llamó una fan, desconocida para mí, que desde aquí la mando un saludo y mi agradecimiento, y me cuenta que el otro día estaba en una terraza tomando algo y descubrió que allí estaba Nacho Cano. Le asaltaron literalmente, mp3 en mano, y le pusieron el tema. El tío, por lo que se ve, lo flipó, y le gustó tanto que le dio a la chica el teléfono de su agente para que le llamara. Así que la chica me lo dio para que le llamara. Así lo hice, y el tío encantado de conocernos, me dijo que les gustó mucho y que les mandara unas copias, así que lo hice y bueno... esto es lo que pasó.
P.- Llamamos a José Maria Cano para que lo escuchara, pero no le dio la gana.
A.- ¿En qué sentido habéis modificado las canciones para este E.P.?
P.-
Pasión es el tema original, pero en Dios si que ha habido modificaciones, sobre todo la batería. La hemos hecho menos progresivo, más directo. Las guitarras son más pesadas, más directas.
A.- Es cierto. Las voces he intentado que se perciba la diferencia entre lo más rudo y lo más lírico... aunque todos estos cambios son muy sutiles. Si volvemos a hacer una versión de “Dios” en el 2020 quizás será muy distinta pero de momento no hemos cambiado tanto...
P.-
Los coros nuevos a mí me encantan...
A.- Entonces la evolución para el futuro va en ese sentido, con sonidos más directos y menos progresivos y atmosféricos...
L.-
¡Más temazos...! esta sería una buena definición de lo que buscamos...
P.-... y en cuanto a la producción creo que sería algo entre el primero y el segundo... porque para mí al primero le falta un poco de guitarras, y al segundo le falta algo de orquesta... lo que hemos hecho en el maxi sería la combinación perfecta.
A.- ¿Qué esperáis aportar al grupo los nuevos componentes?
PATRICIO BABASASA.-
Bueno... qué puedo aportar yo... a mí es que se me va la olla... yo me pongo a tocar y se me va la olla. Puedo aportar un poco de locura, porque estos chicos son muy sensatos, muy tranquilos. Los chicos del metal son muy tranquilos (n. de. r: lo dice señalando a sus compañeros)...
A.-...si ellos son los chicos del metal, ¿a ti como te consideramos... el chico del funky, del reggae?
P.B.-
Yo soy el metal y ellos son mis chicos... (n. de r: las risas estallan en la sala)...
L.-...él es el Black Metal... (En referencia al color de su piel)
P.B.-...no, no... Yo he hecho muchos estilos... yo no he tocado solo metal, ni solo reggae, ni solo funky, ni solo he cantado música del renacimiento. Yo soy un culo de mal asiento...
Carlos Expósito.- Es que, a día de hoy, es difícil decir lo que uno puede aportar. Cuando tú juntas a cuatro tipos, con personalidades tan dispares musicalmente, no puedes saber qué es lo que va a surgir. De entrada seguro que será algo distinto, porque si no cambiara de algún modo, es que algo estamos haciendo mal. Es de sentido común.
A.- ¿Cuando escuchas la música de Stravaganzza, sientes que si tú hubieras estado, eso ó aquello otro sería distinto? ¿Sientes que puedes provocar cambios positivos musicalmente en el grupo?
C.E.-
Si, si... Claro. Es un problema de personalidad. Yo vengo de un sitio distinto que Dani. El tiene sus criterios, y yo tengo otros. Es lógico que el sonido de la banda cambie. Pero hasta que nos metamos a trabajar, será difícil saber en qué.
L.- La batería me parece la parte más importante de nuestra música. Me he dado cuenta de que un riff bueno, puede ser mejor ó peor de acuerdo a la percusión que lleve detrás. De hecho es a lo que más tiempo se le dedica. Esperamos que ellos aporten cambios positivos a Stravaganzza.
A.- Y ahora qué ¿tocar en directo, ó componer y grabar?
L-
¡Joder tío! Me encantaría tocar más en directo. Fíjate que hemos hecho tan solo 8 conciertos en la historia del grupo. Somos casi un grupo de culto. Y esto es algo que a mí me jode mucho...
A.- ¿Para el próximo disco compondréis los cuatro?
P.-
Si, si...
A.- ¿Habéis pensado en algo conceptual?
P.-
Si se nos ocurre alguna idea, por qué no. Pero si no, pues sacaremos un disco de temas independientes. Hemos empezado a componer, pero tenemos poco aún.
A.- ¿A qué dedicáis cada uno de vosotros vuestro tiempo, para tener tan poco tiempo libre? (en varios momentos durante la entrevista, se quejaron del poco tiempo que tenían para dedicarle a Stravaganzza)
L.-
... BUENO, BUENO... yo hago mínimo 5 ó 6 llamadas diarias relacionadas con Stravaganzza. Aunque hemos dicho que no tenemos prisa, si que estamos trabajando cada vez más fuerte en el grupo.
C.E.- Yo estoy grabando el nuevo disco con Jorge Salán. Aunque esto ha sido hace nada. Yo en realidad me dedico a la batería como músico de sesión. Bertín, Ángela Carrasco... también doy clases, a la par que estudio... todo el día liao con la música... ¡joder, me voy a comprar un reloj de 26 horas!
P.B.- Bueno, pues yo... a parte de dar clases de guitarra, de batería, así como de derecho laboral, y de informática... Ahora mismo estoy de director coral en la obra “Jesucristo Superstar” que se estrenará a mediados de julio...
P.- Yo trabajo de compositor y arreglista... pero la mayor parte del tiempo la paso estudiando...estudiando música, composición... Voy al Conservatorio Superior de Atocha, para convertirme en un Beethoven... He trabajado en la b.s.o. de una película llamada Ovni, un disco de pop de un chaval que se llama Carlos Martín... es muy difícil sobrevivir como compositor ó arreglista, así que hay que buscarse la vida. Cuando preparábamos el concierto de Caracol, llegaba a casa a las seis de la mañana, completamente muerto...
L.- Pues yo soy comedor de marrones oficial... Mi móvil, que hoy ha muerto, tiene una música que odio, aunque la cambio constantemente, pero la sigo odiando igual. La verdad es que estar en dos grupos es muy difícil, aunque de momento puedo compatibilizarlo, resulta estresante. Los cursos de voz que daba, ahora los dan por mí, porque a mí me resultaba imposible... realmente llegué a estar muy mal. Ahora me dedico de jefe y un poco de secretaria. Quiero ayudar en producción, que no de productor, porque no lo soy. Orientar en el estudio, y con mis criterios ayudar a que suenen mejor las bandas que me inviten a ayudarles.
Carlos Treviño
Mariano Palomo
Sergio Zapata