12 junio 2006

ESTUDIO REPORT - BARÓN ROJO

En una sofocante tarde-noche de un martes, tuvimos el honor de ser invitados al estudio de los barones con el fin de enterarnos de como va la grabación de una nueva hornada temas que conformaran su próximo CD. Nacho Jordán y yo mismo, nos acercamos hasta el madrileño estudio Oasis con ese fin. Y este es el resultado de esa conversación. Debido a que les pillamos en pleno proceso de grabación hablamos brevemente con Carlos de Castro, y posteriormente fue Ángel Arias el que se ofreció a responder a nuestras preguntas.

Alianza.- ¿Hemos leído en una publicación pseudo-musical que os han ofrecido un millón de euros por reunir la primera formación?
Carlos de Castro
.- De eso no hay nada de nada. Así de simple.
A.- En el festival de Mazarrón “Leyendas del Rock” vais a actuar a distintas horas Sherpa y vosotros. ¿Es posible que pueda haber algún tipo de colaboración, aunque fuera para un tema final de vuestra actuación?
C. de. C.
- Qué va, nada. Nadie ha propuesto nada parecido, ni se nos ha pasado por la cabeza. Supongo que puede resultar morboso para algunas personas que toquemos en el mismo festival, pero somos bandas distintas que tocaremos a horas distintas.
(n. de r.: Tras darle las gracias a Carlos por responder, en un diálogo informal, a estas cuestiones, nos sentamos más relajadamente con Ángel para hablar del disco)
A.- Bueno Ángel, háblanos un poco del nuevo disco... como es, qué contiene...
A. A.
- Hemos metido 11 temas, más una introducción que hacemos habitualmente en directo. Está quedando bastante correcto, con mucha caña, y pienso que a la gente que sigue a Barón le agradará... Siempre nos compararán con lo de siempre, pero bueno, eso lo tenemos asumido y olvidado.
A.-...te refieres a vosotros mismos...
A. A.
-...si claro, la gente se queda con una época determinada, todos los grupos tienen su época determinada, y, eso no puede volver a ser... hay cosas en la vida que se hacen en su momento, en circunstancias especiales... pero vamos, que eso le pasa a todos los grupos. A Purple siempre le pedirán el “Smoke on the water”, a AC/DC el “Highway to hell” y a Barón... el “Volumen brutal”...
A.- Por lo que veo aún os queda mucho por hacer. ¿Para cuando tenéis previsto poner en la calle este nuevo CD?
A. A.
-Aún es difícil de saber. Lo primero que tiene que haber es una compañía. Tenemos varias ofertas pero aún no lo tenemos decidido... pero hasta después del verano no creo que esté en las tiendas. De todos modos, calculo que a mediados de mayo estará terminado.
A.- ¿Cuando os metisteis en el estudio?
A. A.
- Comenzamos el 8 de mayo...
A.-...mes y medio...
A. A.
-...un mes y unos días. Date cuenta que hemos tenido galas y cosas que no podíamos dejar. Ahora mismo hemos estado cuatro días sin hacer nada.
A.- Supongo que vosotros podéis trabajar con cierta tranquilidad. Sin las típicas prisas que tienen otras bandas.
A. A.
- Siempre tienes cierta premura, hay alguien que paga la producción y... bueno, siempre hay un límite de tiempo. Es cierto que tal y como están hoy las cosas, tener mes y pico para grabar un disco, pues está bastante bien... No andas muy agobiado, pero debes tener constancia en el trabajo, porque en cuanto te duermas un poquillo, se te va el tiempo a tomar por saco. Además, no solo es grabar, porque después vienen las mezclas, que es un paso muy importante, porque tú puedes grabarlo todo de puta madre, pero luego haces unas malas mezclas y la has cagao. Todo tiene su proceso... A.- Desvélanos alguna sorpresa que vaya a llevar el disco...
A. A.
-Bueno... Armando ha cantado dos temas. Uno de ellos es una balada muy bonita, que además la ha hecho él y le ha quedao de puta madre, y yo he cantao un tema también.
A.-...y dicen que lo has hecho muy bien...
A. A.
-...ja, ja, ja... las malas lenguas dicen que ha quedao bastante bien, pero bueno... yo no sé. Hombre yo me he oído muchas veces. He grabao maquetas en casa, los temas de barón, previamente me los he cantao, para ver las melodías y eso... en fin, es un tema mío que teníamos ahí. Y al final le ha hecho Carlos la letra y hemos decidido que la cantara yo.
A.- ¿Alguna vez habías grabado algo publicado en algún disco digamos oficial?
A. A.
-No, no... Nunca...
A.-...y si se da el caso, ¿la cantarías en directo?
A. A.
- Si claro. Por supuesto. No habría problema, pero primero habrá que ver que a la gente le guste...
A.- ¿Habrá invitados en el disco?
A. A.
- Nnnnnnnno! (n. de r: aquí parece... dudar?) Es que esas son cosas que hay que hacer con tiempo. Nosotros llevamos trabajando 8 meses en este disco, pero tampoco teníamos fechas concretas. Y de repente dijimos: “O nos metemos a hacerlo, ó no lo hacemos”. Pero tampoco ha habido nadie que haya podido...
A.- ¿Quién hace el trabajo de producción?
A. A.
- Sobre todo Carlos... Queríamos contar con Josemi, antiguo cantante de Hiroshima, pero por motivos laborales no pudo ser. Pero Carlos es absolutamente competente... además, si alguien sabe como tiene que sonar Barón, es Carlos...
A.- Se sigue insistiendo desde diferentes medios especializados en esparcir rumores sobre una posible reunión de Barón. La última en una famosa revista pseudo-musical. ¿Como asumes tú, que eres tanto ó más Barón que los que se fueron, ese interés por reunir la antigua formación?
A. A.
- Yo entiendo que haya gente que piense así. El tramo más importante de Barón Rojo todos sabemos cual ha sido... “Volumen brutal”; “Metalmorfosis”, el disco en directo... luego ya empezó a decaer la cosa... es lógico y normal que haya gente que le apetezca que la banda se reúna. Otra cosa es que les apetezca a ellos. Ellos son mis compañeros, y si el día de mañana les apetece hacer una reunión, yo lo respetaré... de puta madre... yo he sido fan de esa formación... yo he estado en sus conciertos en el público, con 17 ó 18 años... hombre, llega un momento que se hace pesadita la cosa. Carlos y Armando son amigos míos antes que otra cosa. De todos modos, yo no creo que una reunión aportara nada... no creo que la vuelta de Hermes y José Luis nos devolviera al Barón de su mejor época... los últimos discos de Barón son discos dignos que están ahí... a unos les gustará más, a otros menos... no son el “Volumen brutal”... habrá gente que les guste más ó menos que el “Volumen...”, pero Sherpa también ha puesto un disco en la calle, y tampoco ha sido un superventas de la ostia. No creo que la reunión supusiera lo que ha podido suponer por ejemplo lo de Halford y Judas.
A.- Ya ha pasado más de un año desde que se fue Vale, el batería. ¿Qué pasó?
A. A.
-El rollo con Vale es que... se perdió un poco los papeles, a nivel suyo. Vale entró en Barón sin haber pateado mucho lo que es el rock, incluso sin haber pateado mucho lo que es la música. Vale es un tío que entró a un grupo donde tienes trabajo, donde grabas discos, donde sales de gira, donde vas a Sudamérica. Si no te lo has currado un poquito, si no has sufrido esto, no le das el valor a las cosas que realmente tienen. Entonces, el problema de Vale fue ese, desde mi criterio personal. No supo valorar donde estaba, había bastantes desacuerdos, y se decidió que no se podía seguir funcionando juntos.
A.-...y ahora está José Martos...
A. A.
- Si. Martos entró en Barón al mismo tiempo que yo, en el 96. Lo que pasa es que tuvo problemas personales, andaba un poco quemadillo, y lo dejó. Siempre hemos estado en contacto, porque es un colega. Cuando ocurrió lo de Vale, le llamamos, no estaba haciendo nada, así que pudo volver con Barón, y de puta madre... es una excelente persona. Un tío que sabe lo que hace. En definitiva, era la pieza que encajaba perfectamente ahí. Una banda se pasa mucho tiempo junta, y Martos es una persona con la que se puede estar...
A.- ¿Estáis tocando, ó vais a tocar en los bolos de este verano temas del nuevo disco?
A. A.
- Si, si. De hecho ya lo estamos haciendo. Intentamos dar pinceladas que mantenga un poco el interés por el trabajo actual de la banda. En el Viña tocamos el “Hombre de las Cavernas”. Luego costará hacer el repertorio, porque habrá que intentar que la gente escuche los clásicos de Barón, al tiempo que presentamos el nuevo trabajo.
A.- A la hora de elegir el repertorio para el directo... ¿Os sentáis los cuatro a dialogar?
A. A.
- Bueno, Armando es el que se suele encargar de eso. Los demás damos opiniones, siempre para mejorarlo, pero Armando lo hace muy bien así que le dejamos...
Carlos Treviño Cobo
Nacho Jordán