12 junio 2006

ENTREVISTA DESCARO

A continuación os transcribimos la entrevista que mantuvimos con el guitarra y el batería de Descaro. Ellos son Paco Ventura y Manolo Reyes, que, como supondrás por sus nombres, son los hijos del guitarra y el batería de Medina Azahara. Gente muy joven y simpática que nos hizo pasar un espléndido rato. Cuando leáis esto, pensad que las risas fueron constantes, amén de la simpatía que dispensan estos cordobeses.

Alianza.- El comienzo de entrevistas como esta es sencillo. ¿Como empezó Descaro? ¿Por qué os metisteis en esto de la música? ¿Por qué no estáis estudiando?
Paco Ventura.
-...ja, ja, ja... Eso mismo me dice mi madre. Pues en un principio estábamos yo y mi guitarra, y un día que estaba muy triste compuse una canción. Esto fue con 15 años. Después llegaron más canciones y me metí en un grupo, porque yo quería tocarlas. Un poco antes ya había estado en un grupo con Manolo. Después me junté con el anterior batería y con el bajista Paco, que es amigo de toda la vida. Después salió el batería y entró Manolo, solo un mes antes de grabar el disco.
Manolo Reyes.- Poco antes de entrar a grabar me llamaron y me dijeron: “chico, vente pa’cá que no tenemos batería”, y les contesté “po vamo”. Una semanita para aprenderme los temas, otra semanita para ensayarlos, y nos metimos al estudio...
P.V.-...de hecho, en el estudio tocaba con los papelitos de la estructura, porque aún le costaba tocar las canciones.
A.- ¿Qué edades tenéis los tres?
P.V.
- Yo soy el más pequeño, tengo 18...
M.R.-...y yo soy el más viejo, tengo 21.
P.V.- Luego Paco, el bajista, también tiene 18 años...
M.R.-...y el guitarra nuevo que ha entrao, Javi, tiene 19.
A.- ¿Cómo encaráis tan jóvenes, el meteros en este proyecto discográfico, habiendo fichado por una compañía importante? ¿Quizás haya habido “ayuditas” familiares...?
P.V.
- No, no. Esto no ha sido cosa de llegar y besar el santo. Descaro lleva fraguándose ya tres años. Nada más empezar, se les trajo una maqueta. Les gustó y dijeron, “venga pa’lante”. Más tarde se trajo otra maqueta. Quizás si hubiéramos contado con Manolo antes, hubiéramos grabado teniendo yo 16 años. Siempre nos faltaba algo. De hecho hubo un tiempo que estuvo mi padre tocando con nosotros.
A.- ¿Tocando en directo?
P.V.
- No, no. Solo ensayando en el local. Ya en marzo de 2005 vinieron a casa a escuchar como habían quedado las canciones, como por ejemplo el single. Nos aconsejaron qué temas sonaban mejor. Mi padre también nos ayudó...
M.R.-...pero vamos. No hubo facilidades por ser hijos de tal. Hubo facilidades para decir: “toma, escucha esto”, pero si no les hubiera gustado, no se hubieran jugado los cuartos...
A.- ¿Alguno de vosotros tiene estudios musicales?
M.R.
- Yo estoy empezando con ello, en Jaén. Me gusta evolucionar, aprender. No quiero quedarme estancado en una sola cosa...
P.V.-...pero los demás, yo creo, que todos tocamos de oídas...
A.-...tu padre te habrá ayudado algo con la guitarra...
P.V.
-...la verdad es que no. Cada vez que nos hemos puesto con ello, hemos acabado peleados... ge, ge, ge...
A.- Paco, ¿todos los temas están compuestos por ti?
P.V.
- Pues si. Aunque yo no cierro que cualquiera traiga canciones.
M.R.- Ahora que el grupo está más asentao, supongo que empezaremos a aportar nuestra cosa... Cuando llegamos, estaba prácticamente todo hecho...
P.V.- Tengo casi 90 temas hechos...
A.- ¿...90...?
P.V.
- Imagínate. Un niño que nunca sale de casa. Siempre encerrado con su guitarra. Un día le dejan un programa informático para hacer música... y así surge todo...
A.- ¿Qué tal os lleváis entre vosotros?
P.V.
- Ah, fenomenal. Yo suelo acabar tocando desnudo...
A.- ¿...desnudo!!!?
(n. de r: las risas surgen constantemente durante la conversación)
P.V.- Bueno, bueno. Haber que estáis pensando, que es por “la caló”, que sudamos mucho.
M.R.- Es que si no te quitas la camiseta, acabas calado...
P.V.- Manolo es de los que menos se la quita. Es que Manolo suda mucho, porque cuando toca saltan las astillas... de verdad... Y yo, me la quito antes de empezar. Total, si la voy a mojar, mejor lo evito y luego me la pongo seca.
A.- Habladnos de vuestros gustos musicales.
M.R.
- Pues yo escucho todo a lo que le pueda sacar partido. Me da igual el estilo. Sea samba, disco ó thrash metal. Yo lo que quiero es aprender...
P.V.- Yo escucho sobre todo rock español. Por supuesto que me gusta el heavy, Stratovarius y eso. Mi padre me ponía a Malmsteen y cosas así. Pero mis grupos favoritos son Extremoduro, Marea, Reincidentes, La polla y Sínkope... Si, por ahí van los tiros.
A.- Que tu padre Paco haya producido el disco es una ayuda importante...
P.V.
-Si, claro. El quería producir el disco, para mantener el sonido de la maqueta. El quería que sonáramos igual que lo que habíamos grabado para la compañía.
A.- ¿Como surge hacer dos versiones tan raras?
P.V.
- Bueno, “Un velero llamado libertad” es una canción que yo escuchaba, cuando me la ponía mis padres de pequeño. Y “Campanera” es porque la escuché en “Manolito Gafotas”.
A.- Y por qué no hacer algo más en sintonía con vuestra música...
P.V.
- Hombre, en directo hacemos “Jesucristo García”, pero eso es algo fácil. Ya está hecho. Lo que buscamos es sorprender.
A.- ¿Te costó mucho elegir qué canciones entrarían en el disco entre esas 90 que tienes compuestas?
P.V.
- La verdad es que sí. Exceptuando alguna que mi padre eligió porque le pareció que funcionarían, todo fue escuchar y escuchar hasta decidir. Luego también la compañía nos dijo que le parecían unas y otras.
A.-Uno podría esperar de una banda como descaro cierto grado de implicación social. Sin embargo parece que vuestras letras son más de chicas y fiesta...
P.V.
- Había una en la maqueta llamada “Buena vida” que sí hablaba de eso. Pero al final no la cogieron, porque nosotros le presentamos a la discográfica 16 ó 17 temas y ellos eligieron. Excepto “Campanera” que la cogieron sin haberla escuchado. Pero es que a mí no me gusta hablar de protesta social ni de política, porque cada uno tienes sus ideas y...
M.R.-...en el momento que digas algo que a otro no le guste, ya te estás metiendo en un berenjenal que...
P.V.-...los políticos están siempre cambiando. Los problemas están siempre ahí y... es que no... Hablar de guerras, ó de otras cosas... son cosas que pasan. Además pasan lejos. Enciendes el telediario y... ¡qué pena!... que no, que no. Nosotros hablamos de amores, desamores y... a divertirnos.
A.- ¿Como os ha influido esta aventura musical en vuestra vida?
P.V.
- Pues yo en cuanto empecé a tocar la guitarra, dejé de estudiar. El bajista también ha tenido problemas, y el guitarrista Javi, dejó el trabajo. Y él no ha dejao de estudiar porque se lo dijo a su madre, pero...
M.R.-...yo dejé el otro grupo. Más que nada porque sabía que esto iba a funcionar. Llevo tocando 3 añitos. Aunque al principio solo tocaba en clase. Pero desde hace un año, toco todo el día... Este sí que vive bien...
P.V.-...yo me levanto y me pongo a tocar. A las siete ó las ocho me voy a buscar a mi novia. Ó me pongo con la consola...
A.- ¿Qué experiencia tenéis en directo?
P.V.
- Pues habremos tocado 8 ó 10 veces...
A.- Y qué hay de tocar en Madrid...
P.V.
- Pues estamos esperando haber si el disco funciona y nos sale algo. Es que hemos tocado mucho en nuestra ciudad, pero siempre te viene a ver la misma gente y resulta cansado. Por eso preferimos no tener prisa y elegir los conciertos según nos interese.
(n.r.: La conversación, que debió de durar unos 45 minutos, dio para escribir el triple de lo que aquí os presentamos. Sin embargo, debido a lo mucho que hablan estos chicos, lo que os presentamos es lo más importante de lo que nos contaron)
Carlos Treviño Cobo