07 marzo 2006

ENTREVISTA JADED HEART

Tras un fallido intento de entrevista personal con los alemanes Jaded Heart cuando estuvieron por Madrid tocando junto a Helloween el pasado diciembre, nos pusimos en contacto con ellos vía e-mail hace unas fechas. Estas son sus respuestas.

ALIANZA: Primero de todo, felicidades por vuestro nuevo álbum “Helluva Time”. Qué nos puedes contar acerca de este nuevo trabajo?
JADED HEART:
Gracias! Tras dar con Johan comenzamos a trabajar en las nuevas canciones hacia noviembre/diciembre 2004. Yo ya tenía algunos temas acabados en forma de maqueta, para las que Johan sólamente tuvo que escribir las letras. Arreglamos un poco dichas demos y escribimos algunos temas más. Tras lo cual nos fuimos a Rosenheim/Bavaria para hacer la pre-producción. Todo salió bien y comenzamos a grabar la partes de batería para el álbum a finales de marzo del 2005, aquí en Rosenheim. Las guitarras, bajo y teclados fueron grabadas en mi estudio casero, y Johan hizo sus partes vocales en Estocolmo. La mezcla y la edición fue hecha por Chris Lausmann (ex-teclista/guitarra de Bonfire) en Munich. Estamos todos muy contentos con el disco.
A: Tenéis ahora un nuevo cantante, Johan Fahlberg. Cómo os pusisteis en contacto con él y porqué le escogisteis?
JH:
De algún modo, nuestro bajista Mülli estaba en contacto con Mikael Rosengren (teclista de la banda sueca Token). Él es muy amigo de Johan y le comentó que andabamos buscando un nuevo vocalista. Le mandamos las maquetas de “Anymore” y “Feels like home”, pero sin la voz. Tras escuchar las versiones de Johan lo supimos: es nuestro hombre!

A: ¿Por qué dejó la banda Michael Boorman?
JH:
De hecho no la dejó, le expulsamos. Como sabrás, estar en una banda es algo parecido a tener una relación de pareja. Tras unos años, ya no nos llevábamos muy bien. De algún modo, la chispa se apagó y nos dimos cuenta de ello. Era mejor para ambos tomar caminos separados. Podrías definirlo como: diferencias personales y musicales.

A: ¿Fue difícil para el grupo sobrellevar estos cambios “tan traumáticos”? ¿Y crees que este hecho ayudó, de algún modo, a hacer un disco mejor? ¿Quizá sea éste vuestro mejor álbum?
JH:
No fue en absoluto difícil. No sentimos ninguna presión durante el proceso de composición. Era la primera vez en que nos sentimos libres para hacer lo que quisiéramos. Creo que con Johan, la chispa y el entusiasmo volvió a nosotros. Queríamos impulsar al grupo hacia un nivel superior y en nuestra opinión “Helluva Time” es el mejor disco de Jaded Heart.
A: Boorman y Barish Kepic (guitarrista) solían ser los principales compositores tanto de la música como de las letras en los últimos trabajos. Qué ocurre ahora? Es Kepic ahora el único compositor en la banda o todos tomáis parte en la composición?
JH:
Bueno, quizá yo sea el principal compositor ahora mismo, pero no el único. Todos estuvimos implicados de algún modo en la composición. Nuestro próximo trabajo será más en equipo que ningún otro.

A: También habéis firmado para un nuevo sello, Frontiers Records, muy especializado en Rock Melódico. Crees que ha sido la opción correcta? Me refiero a que estáis contentos trabajando con ellos? Habéis firmado para un álbum o dos?
JH:
Estamos muy felices de trabajar con Frontiers. Me refiero a que es el mayor sello para este tipo de música. Saben cómo promocionar a una banda como nosostros. Por el momento, el sello se ocupará sólamente de “Helluva Time”. Pero veremos qué nos depara el futuro.

A: En la mayoría de vuestros discos, habéis incluido grandes versiones de la música pop (“Easy Lover” de Phil Collins o “Larger Than Life” de Backstreet Boys). En el nuevo álbum habéis metido “Paid My Dudes” de Anastacia. Porqué escogéis habitualmente artistas del mundillo pop?
JH:
Porque es muy divertido para nosotros reconvertir estas melodías poppy en sus versiones hard/heavy. No tendría sentido coger un gran tema de rocky copiarlo nota por nota. Creo que es un desafío mayor versionear un tema de pop... y mucho más divertido ;-))

A: Habéis estado de gira como teloneros de Helloween, banda de heavy también de Alemania. Preferirías hacer giras con bandas más melódicas? Por ejemplo, Millenium o Pink Cream 69?
JH:
Nos encanta ir de gira. Con Helloween hemos tenido la oportunidad de tocar ante público nuevo. Estos fans están más metidos en el heavy metal tradicional, por lo que probablemente no irían a un concierto de Jaded Heart. Quizá porque piensen que somos demasiado blandos o lo que sea. Ahora podemos ponernos a prueba y demostrales que Jaded heart patean culos! De hecho tenemos un montón de fans que sólamente vinieron a vernos a nosotros.

A: Desde vuestro primer álbum, el sonido ha ido endureciéndose. Quiero decir, más guitarras y menos teclados. Opinas igual?
JH:
Sí, es cierto. Si comparas nuestro primer disco “Inside Out” con “Helluva Time” hay una gran diferencia. Pero no te olvides: hay 11 años de diferencia entre estos álbumes, en los cuales ha habido diferentes guitarristas, teclistas y productores. Y con los años creces como músico y compositor. No me gustaría hacer siempre el mismo disco, ya sabes qué quiero decir.
A: No hace mucho tocasteis en España. Satisfecho con la reacción de la audiencia? Cuál de lso conciertos os gustó más? Preferías tocar en locales pequeños o en grandes auditorios?
JH:
Sí, verdaderamente quedamos muy contentos con el público. Nos encantaron todos los conciertos, muy buena gente en España. Nos gusta tanto tocar en clubes como en grandes recintos.

A: Si no estoy equivocado, casi tocáis en España en 2004. Pero finalmente, no pudo ser Podrías explicarnos qué ocurrió?
JH:
Sí, recuerdo que algo pasó en 2004. Creo que era ir de gira con TNT. Desafortunadamente no te puedo explicar qué pasó... algunas veces este negocio es realmente extraño.

A: ¿Cómo ves la escena del Rock Melódico hoy en día?
JH:
Creo que incluso si no estuviese tan de actualidad, estaría yendo bastante bien. Los fans del Rock son siempre los mejores del mundo. Todavía hay un gran interés en este tipo de música, tal y como puedes ver en festivales como Sweden Rock, en el que 25.000 personas de todo el mundo se divierten juntos.

A: Qué tipo de bandas sueles escuchar hoy en día? Hay alguna formación que te haya impresionado recientemente?
JH:
Bueno, me gustan un montón de diferentes estilos. En mi opnión sólo hay buena y mala música. Por ejemplos: me gustan The Eagles pero escucho a Pantera, o a Disturbed también. Hay montones de bandas y artistas que me gustan... demasiados para enumerarlos.

A: Muy bien, eso es todo. Te gustaría decirle algo a vuestros fans españoles? Muchas gracias por vuestro tiempo y buena suerte :-)
JH:
Gracias! Volveremos a España en mayo. Mirate nuestras fechas del tour en nuestra web. Nos vemos, cuidate!
Rafa Carrillo
Sergio Zapata