31 enero 2006

ENTREVISTA STEVE LUKATHER (TOTO)

Unos días antes de la salida al mercado de "Falling In Between" último trabajo de los geniales Toto, tuvimos la oportunidad de mantener una jugosa charla teléfonica con el alma de la banda, Steve Lukather. Esto fue lo que nos contó.
ALIANZA: “Falling in Between” es vuestro primer disco con temas propios desde 1999 cuando sacasteis “Mindfields”, ¿por qué tanto tiempo entre estos dos discos?
STEVE LUKATHER.:
Bueno, la verdad que durante estos años no hemos parado, hemos estado de gira tres años, presentando “Mindfields” y luego con “Through The Looking Glass” el disco de versiones que también le tuvimos que grabar, y no hemos dejado de componer. Además todo los componentes de la banda hemos estado colaborando en otros proyectos. Cuando hemos tenido un hueco nos hemos volcado de lleno con este nuevo disco y aquí está ahora el resultado.
A.: ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y composición de este nuevo disco?
S.L.:
Realmente ha sido un trabajo de equipo, es totalmente un disco de una banda, cada uno ha aportado sus ideas, hay un poco de cada uno de nosotros en este trabajo, hemos dado el máximo y queremos que sea uno de los mejores discos de Toto. Lo hemos grabado en Los Angeles y nos ha llevado nueve meses todo el proceso incluida producción, mezclas y demás. Estamos muy contentos y muy excitados con el resultado.
A.: ¿Qué novedades podemos encontrar en “Falling In Between” respecto a vuestros discos anteriores?
S.L.:
Bueno, para empezar hay un nuevo miembro en el grupo, Greg Phillinganes que se ha integrado perfectamente en la banda encargándose de voces y teclados, a pesar de venir de otros tipos de música, más cercanas al funky y al soul, pero realmente es un gran músico y está aportando mucho al grupo con su enorme experiencia. Además era necesario ya que David Paich aunque ha participado como uno más en la grabación de este disco ya no saldrá de gira con nosotros, tiene que atender a su familia, tiene que cuidar de los suyos, y evidentemente si está de gira no podrá hacerlo. Siempre será un miembro importante en Toto, no sabemos si en el futuro seguirá grabando con nosotros, esperamos que sí, pero en cualquier caso, haga lo que haga siempre estaremos con él, es una decisión personal y la respetamos totalmente. Y sobre el sonido del disco quizá sea de lo más rockero y experimental que hemos grabado, con mucha presencia de teclados, pero no de la forma que lo veníamos haciendo hasta ahora
A.: ¿Quizá más progresivo?
S.L.:
Sí, es una buena forma de definirlo, pero por supuesto respetando la esencia de Toto, y con temas que suenan a Toto, creo que en cierta manera refleja lo que somos ahora mismo, las influencias y gustos actuales de cada uno de nosotros quedan impresas en este disco, de alguna forma es una especie de resumen de Toto. Lo que sí te aseguro es que estamos muy contentos con él. A.: Entonces, ¿qué queda de los Toto que empezaron en 1978?
S.L.:
Yo, soy el único que he grabado todos los discos de Toto. Evidentemente no podemos renunciar a nada de lo que hemos hecho antes y estamos muy orgullosos de todo lo que hemos hecho, pero no podemos perder tiempo en mirar hacia atrás, tenemos que mirar hacia delante y seguir creciendo, una banda siempre tiene cosas por hacer y por descubrir.
A.: Entre ellas España
S.L.:
Sí, seguro, tenemos unas ganas enormes de ir a tocar a vuestro país, tenemos todos los días un montón de e-mails pidiéndonos que vayamos, ha habido varias veces que hemos estado a punto de ir, pero los sitios que nos ofrecían para tocar eran demasiado pequeños para el equipo que llevamos en directo, y ya que llevamos veintiocho años sin ir a tocar a España queremos que cuando lo hagamos sea en condiciones, no podemos meternos en clubs pequeños. Además mi mujer ha estado en Marbella y me ha hablado muy bien de la gente, el clima, la comida, ¡dice que la gente está siempre en la calle hasta la madrugada!, eso en Estados Unidos es casi imposible, estoy deseando ir y verlo y vivirlo personalmente. En esta primera parte de la gira que empieza en Londres el veinticinco de febrero estaremos tocando en bastantes países europeos y luego iremos a Asia, después volveremos a Estados Unidos y en veranos haremos algunos festivales, quizá también en Europa; queremos volver para otoño a Europa y tocar en los sitios que nos dejemos fuera en esta primera parte, y por supuesto intentaremos que España esté en la gira. Os aseguro que si finalmente podemos ir a tocar a España vamos a dar todo lo que tenemos dentro y que la espera seguro que os habrá merecido la pena.
A.: Como yo no podía esperar más, estuve en vuestro concierto de Londres de hacer tres años dentro de la gira de “Through The Looking Glass”, me pareció fantástico, ¿qué novedades habrá en esta gira respecto a aquella?
S.L.:
Habrá bastantes temas del nuevo disco, obviamente, para eso vamos presentándolo, un set quizá más rockero y sorprendente, aunque por supuesto no olvidaremos los clásicos, tocaremos más tiempo, el montaje será mayor, con muchos medios de producción, luces, escenario, etc., y sobre todo con muchas ganas y entusiasmo. A.: Volviendo al disco, habéis contado con varias colaboraciones, como las de Ian Anderson de Jethro Tull o las de Jason Scheff y la sección de viento de Chicago, ¿cómo surgen estas colaboraciones?
S.L.:
Soy un gran fan de Jethro Tull desde pequeño, compraba sus discos y con el tiempo he tenido la ocasión de conocer a Ian Anderson, es un gran tipo, le propuse participar en el disco y estuvo encantado de hacerlo, al igual que pasó con la gente de Chicago, además teníamos un algunos temas que ideales para incluir la sección viento y qué mejor que ellos que ya les conocíamos. Jason pone coros en tres temas, y en “Bottom Of Your Soul” volvemos a contar con Joseph Williams a la voz compartiendo esta faceta conmigo, ha sido una alegría para todos volver a trabajar juntos.
A.: Hablando de “Bottom Of Your Soul”, ¿por qué le habéis elegido como primer single del disco?
S.L.:
Ha sido complicado elegir un tema como single, pero realmente dentro del disco quizá era el que más nos encajaba como tal, en el trabajo hay material más duro, e incluso más comercial, “Bottom Of Your Soul” puede que no sea el tema más comercial del disco pero entre la compañía y nosotros decidimos que era el idóneo.
A.: En una nota de vuestra compañía David Paich definía el tema como una oración dedicada a las victimas de la guerra del Sudán, ¿aparece aquí la vena espiritual de la banda?
S.L.:
Por desgracia estamos en un mundo en el que pasan muchas cosas malas, hay guerras, hambre, injusticias, y aunque no seamos un grupo político no podemos estar de espaldas a la realidad. Para nosotros sería mucho más fácil hablar de chicas, de juergas, coches, y demás, quizá siendo quinceañeros eso tenía más sentido, pero ahora con nuestra edad no creo que fuera lo más apropiado, aunque tampoco vamos a hacer algo oscuro y pesimista, queremos hablar de cosas que pasan y dedicar parte de nuestra música a la gente que lo pasa mal.
A.: Aparte del mensaje, musicalmente “Bottom Of Your Soul” ¿podría considerarse una segunda parte de vuestro clásico “Africa”?
S.L.:
¡Ojalá! Eso sería fantástico si pudiéramos obtener la misma respuesta que obtuvimos con “Africa” en su momento. Pero no, no creo que tenga mucho que ver, quizá algunos pasajes de las percusiones, pero son temas completamente distintos, y si en algún momento recuerdan el uno al otro es por pura casualidad, en ningún momento se hizo pensando en esto.
A.: ¿Es tu tema favorito del disco?
S.L.:
Es uno de ellos, es realmente difícil elegir un tema, cada uno tiene su historia y su encanto, no sería bueno destacar ninguno sobre el resto, es un disco total y en su conjunto creo que todos los temas tienen algo bueno. En cualquier caso este no es un disco sólo de Steve Lukather, todos tenemos nuestra participación. Hay veces que destacan más las voces, en otras los solos, en otras los teclados, es todo un conjunto y no se puede resaltar nada por encima del resto. A estas altura no me voy a poner a hacer solos muy rápidos o a tocar más alto que el resto, no creo que la gente espere eso de mí o del resto del grupo, supongo que lo que querrán tener son buenas canciones, y eso es lo que hay en este nuevo disco. A.: Hay gente que opina que este nuevo disco de Toto en algunas partes tiene similitudes con Dream Theater, ¿qué te parece?
S.L.:
Bueno, un amigo me comento algo parecido, no está mal que suene a Dream Theater son una gran banda y además conozco a John Petrucci y es un excelente guitarrista, además de una gran persona. De toda maneras el hecho de sonar parecido a Dream Theater o cualquier otra cosa no ha sido nada premeditado, simplemente ha salido lo que teníamos dentro en el momento de hacer el disco.
A.: Esta entrevista es para una revista llamada “Metals” y quizá Toto nunca ha estado demasiado cerca del heavy metal, pero sí ha influenciado ha algunas formaciones dentro del estilo.
S.L.:
Dentro de Toto el único que tira más de este tipo de sonido más duro y metálico soy yo, al resto del grupo no les gusta demasiado, pero como decía antes es una mezcla de los gustos de cada uno, y en esta ocasión parece que han salido más a relucir los míos. La gente nos conoce más por los clásicos “Hold The Line”, “Africa”, “Rosanna”, “I’ll Be Over You”, “I Won’t Hold You Back”, son los temas más accesibles para todos los públicos y que siempre han sonado en las emisoras de radio, cuando la gente escucha esto luego va a nuestros conciertos y se llevan grandes sorpresas, porque en directo somos mucho más rockeros y la gente disfruta de nuestras actuaciones de forma más intensa que cuando escucha nuestras canciones en casa.
A.: Hablando un poco de ti personalmente, ¿todavía estas motivado después de tantos años en la música, qué lo que te incita a seguir adelante todos los días?
S.L.:
Siempre hay cosas nuevas que hacer y que aprender. Un músico nunca pude dejar de aprender si quiere crecer, la música es mi vida, no puedo dejar de componer, de tocar, siempre hay algo que me motiva para hacer cosas nuevas, no puedo estar parado. Ahora mismo son las diez y media de la mañana en California, me he levantado a las seis, he desayunado, he hecho un poco de ejercicio y hasta hace un rato he estado tocando la guitarra. Ahora estoy con las entrevistas de promoción del nuevo disco, tengo la agenda repleta y es lo que me gusta. Nunca puedes pensar, OK, ya lo se todo no tengo nada nuevo que aprender, es un gran error, acabas estancándote y no llegas a ninguna parte, la gente acaba aburriéndose de ti y tú no te sientes bien contigo mismo.
A.: Pero, ¿no estás cansado del negocio de la música?
S.L.:
De la música nunca me podré cansar, quizá del negocio que la rodea sí estoy un poco más saturado, . Nunca me cansaré de tocar, de componer, de descubrir, incluso me gusta el hecho de promocionar los discos o hacer entrevistas, pero he visto demasiadas cosas alrededor de los músicos, como algunas compañías o promotores. Parece increíble, pero ahora con una compañía independiente como Frontiers nos sentimos mucho más queridos y valorados, respetan totalmente nuestro trabajo y se están volcando con nosotros, mucho más de lo que lo llevaba haciendo Sony mucho tiempo. .: Algo que demuestra tu continua pasión por la música es que has colaborado en cientos de discos, últimamente me ha llamado mucho la atención tu colaboración con Tommy Denander en su proyecto Radioactive, ¿qué nos puedes contar de Tommy?
S.L.:
Es un muy buen músico y compositor. Siempre ha sido un gran seguidor de Toto y nuestra música ha influido mucho en él. Tuve la ocasión de conocerle hace ya algún tiempo y me parece un buen tío, además sus discos son muy interesantes, y cuando me ha propuesto trabajar con él me ha parecido magnífico.
A.: Hay también otra colaboración, en este caso mutua, con Phil Soussan, prácticamente todos los miembros de Toto habéis participado en su primer disco en solitario, “Vibrate”, y él os ha ayudado con las mezclas de vuestro nuevo disco, ¿cómo surge esta colaboración?
S.L.:
Conocemos a Phil hace tiempo y siempre nos ha parecido un magnífico músico, nos propuso participar en su primer disco, por cierto, muy bueno, y estuvimos encantado en hacerlo, luego seguimos hablando y saliendo y surgió la posibilidad de participar en las mezclas de nuestro disco y ha hecho un gran trabajo.
A.: Voy a pasar una curiosidad personal, ¿Cuál es tu disco favorito de Toto?
S.L.:
Uffffffff, que complicado. Todos tienen su lugar y su momento. Ahora viendo lo que hicimos hay cosas que parece mentira que salieran tan bien con los medios que teníamos en su momento, que incluso suenan mucho peor de lo que podrían sonar si se grabaran con las posibilidades técnicas de ahora. Pero si tuviera que elegir me quedaría con “The Seventh One” porque fue un disco muy especial para mi, y sobre todo con “Kingdom of Desire” en el que más me pude explayar con mi faceta más rockera, seguramente el disco más guitarrero de Toto.
A.: Otra de tus facetas ha sido la de incluir tu música en muchas bandas sonoras de películas, ¿crees que es una buena manera de dar a conocer tu trabajo al gran público?
S.L.:
Seguro, porque mucha gente que va al cine no sabe de quien es la música, pero al escucharla si realmente le llama la atención trata de enterarse de quien ese tema que suena en tal o cual escena. Sin duda es una forma de llegar a un tipo de público que no te conoce.
A.: ¿Y para cuando un nuevo de disco de Steve Lukather en solitario?
S.L.:
Ja, ja, buena pregunta. Por ahora no tengo tiempo, voy a centrarme completamente en Toto, en este nuevo disco y en la gira, no se cuando podré dedicarme a hacer un nuevo disco completamente mío. Por lo menos hasta dentro de un par de años no creo que sea posible.
A.: ¿Y como sonaría?
S.L.:
Depende del momento en que me pille, no se, supongo que sería bastante rockero, pero también experimental. Pero dentro de dos años quién sabe lo que tendré en la cabeza.
A.: Entonces, cuales son tus proyectos para el futuro.
S.L.:
Como te comentaba sobre todo centrarme en Toto, es lo más importante ahora mismo. Pero lo más inmediato será en febrero, participaré en una fiesta homenaje a Les Paul, el fabricante de guitarras, tocaré junto a Joe Satriani, Neal Schon y un montón de músicos más. Ese es mi proyecto más inmediato. A.: Para cerrar esta entrevista, me gustaría proponerte unos cuantos nombres y que brevemente me dieras tu opinión, a modo de test, El primero, Jeff Porcaro
S.L.:
¡Oh Dios!, él era el ritmo, era excelente, uno de mis mejores amigos, no hay un solo día que no me acuerde de él. Una gran perdida para mí personalmente y para la música, uno de los mejores baterías de la historia.
A.: Steve Porcaro
S.L.:
Un gran apoyo para la banda, es un gran músico y buen tipo.
A.: Mike Porcaro
S.L.:
Una de las mejores personas que conozco, siempre tiene una palabra amable, y además es muy divertido. Sigue teniendo el ritmo de su hermano Jeff
A.: Bobby Kimball
S.L.:
Un gran tío, está cantando como nunca, mucho más alto. Es una suerte tenerle de vuelta.
A.: Simon Philips
S.L.:
Es una máquina, busca siempre la perfección. Es el músico absoluto, se encarga de todo, no deja nada a la improvisación.
A.: David Paich
S.L.:
Es mi mentor, me ha ayudado mucho y me ha enseñado a componer y a producir. Siempre estamos de cachondeo jodiéndonos el uno al otro, pero le quiero un montón.
A.: Fergie Frederiksen
S.L.:
No hablo sobre él
A.: David Hungate
S.L.:
Un gran bajista y un buen colega. Ahora se dedica a exclusivamente a hacer trabajos como músico de sesión y no quiere saber nada de la carretera.
A.:Jean Michel Byron
S.L.:
Realmente creo que fue un error, fue una imposición de la compañía y nunca llegó a encajar en el grupo.
A.: Eddie Van Halen
S.L.:
Un gran amigo y un enorme músico. Hemos tocado juntos y hemos estado de fiesta muchas veces, y hemos aprendido mucho el uno del otro.
A.: Jimi Hendrix
S.L.:
Ufff. Que puedo decir, una de las razones por las que toco la guitarra.
A.: Michael Jackson
S.L.:
Afortunadamente no tengo nada que ver con él, lo que hice cuando grabé en “Thriller” fue simplemente un trabajo pagado. Nunca saldría con él a tomar una copa.
A.: George Bush
S.L.:
Realmente no le entiendo, me parece lamentable utilizar el poder para hacer guerras en lugar de para mejorar el mundo. Afortunadamente mucha gente en Estados ya no está con él y la gente de aquí es mucho mejor de lo que proyecta su imagen al exterior. Hay mucha más gente que quiere la paz que la guerra, pero hay mucho poder en juego. Mucha gente de Estados Unidos no es como él.
A.: OK Luke, esto es todo, muchas gracias por tu atención.
S.L.:
Gracias a ti, espero poder veros pronto por España, un saludo
A.: Ojalá.
Mariano Palomo

1 Comments:

Blogger Mayumi said...

i love steve lukather!!! i want to coming to a paraguay please!!! i love so much!

12:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home