15 septiembre 2005

ENTREVISTA UDO DIRKSCHNEIDER

Segundo plato de la tarde en cuanto entrevistas se refería el pasado día siete. Y no era un plato cualquiera, más bien todo lo contrario, un auténtico plato fuerte compartiendo un buen rato con uno de los personajes más carismáticos, influyentes y queridos de la escena metálica europea, el pequeño gran vocalista alemán Udo Dirkschneider que venía a presentarnos su nueva obra “Mission NºX” y a comentarnos unas cuantas y sabrosas cuestiones sobre la reunión de Accept.

ALIANZA: Vamos a empezar hablando un poco del proceso de grabación de vuestro nuevo trabajo “Mission NºX”, ¿en cuanto tiempo lo habéis grabado?, ¿habéis quedado satisfechos con el resultado?
UDO:
Lo empezamos a grabar en octubre de 2004 y acabamos en marzo de 2005, lo que hace un total de seis meses, y el resultado ha sido muy satisfactorio; creo que ha quedado un álbum muy claro, muy directo, ya que lo grabamos justo después de la gira alemana de “Thunderball” y no tuvimos mucho tiempo para quitarnos la inercia del directo y creo que este es uno de los puntos fuertes del disco.

A: ¿Qué podrías destacar de este nuevo trabajo respecto a los anteriores de U.D.O.?
UDO:
Tiene temas nuevos (risas), En serio, creo es más rockero, que se parece más a los discos directos del principio de U.D.O., “Animal House”, “Mean Machine”, “Faceless World“ o “Timebomb”, creo que más crudo, no hemos tenido demasiado tiempo para pensar en los temas del disco, y cuando piensas demasiado las cosas se pulen demasiado y no salen tan frescas, como nos pasó en “Thunderbolt”, está demasiado pulido, le falta feeling.

A: El hecho de publicar un EP de adelanto como “24/7”, ¿a qué se debe, es un aperitivo para los fans, una manera de sacar temas que quedaron fuera del disco, o una imposición de la compañía?
UDO:
Realmente fue una manera definitiva de decirle a la gente que no iba a haber reunión de Accept, que U.D.O. seguía adelante, y además fue una manera de promocionarlo durante la gira de Accept, y también era uno de los puntos del acuerdo con Accept.

A: En la copia promocional aparecen resaltadas algunas canciones como las mejores, las recomendadas, ¿qué te parece que la compañía resalte algunos temas sobre el resto?
UDO:
Déjame verlo, a ver, “24/7” definitivamente es una de las mejores del disco y una de las mejores que ha hecho nunca U.D.O., el resto esta bien resaltado, aunque quizá elegiría otras, pero es el gusto de la compañía de discos. Pero de todas maneras con “24/7” acertaron al sacarla como single, ya que entró en los primeros puestos de las listas de ventas en Alemania, así que por ahí no se les puede decir nada.

A: A mí me ha llamado mucho la atención “Cry Soldier Cry”, y no aparece resaltado
UDO:
La verdad es que no se por qué, habrá que preguntar a la compañía (risas), pero si tuviera que elegir yo resaltaría “24/7”, “Mean Streets”, “Cry Soldier Cry” y “Mad For Crazy”. Pero centrándonos en “Cry Soldier Cry”, creo que destaca sobre todo por la letra, es una de las mejores letras que escrito nunca; es una canción contra la guerra y creo que está muy lograda.

A: ¿Y de que tratan en general las letras del disco?
UDO:
Voy cogiendo ideas que me van llegando, las llevo a una letra y luego las juntamos con la música. Cuando lo tengo sobre el papel empiezo a cantar las posibles melodías que podrían cuadrar con la letra. Algo que ha sido una novedad, ya que en los discos anteriores hacíamos primero la música y luego le adaptábamos la letra a los temas, pero ahora es al revés, primero la letra y la melodía y luego la instrumentación. Creo que el resultado ha sido positivo. Y en general las letras básicamente hablan de la música, con algún matiz como ya he comentado en “Cry Soldier Cry” o en “Eye Of The Eagle” que trata de que hay que estar alerta con lo que nos rodea, y parecido en “Shell Shock Fever” que habla de la gente loca que hace locuras a nuestro alrededor, o por supuesto “Mean Streets” que es el tema del video y que tiene mucha carga sexual y que trata de cosas políticamente incorrectas que no se suelen tratar. Pero el tema principal es la música.

A: ¿Por qué sacas como primer single “24/7” y sin embargo el primer video clip es el de “Mean Streets”?
UDO:
Es sobre todo por la letra del tema. Cuando la compañía nos propuso hacer un video no queríamos hacer el típico clip de heavy metal, con un grupo tocando y una historia paralela, queríamos que se saliera de los estereotipos clásicos de los videos de heavy metal, y el único tema del disco con una letra que nos daba esa posibilidad era “Mean Streets”, creo que va a ser algo que la gente no se espera y que va a sorprender mucho, creo que es bueno hacer algo diferente.
A: Incluso musicalmente se sale un poco de la onda de U.D.O.
UDO:
Sí, un poco, a algunos les parece bien a otros no tanto, pero es una canción fantástica y había que innovar un poco. De todas maneras no es tan nuevo, sobre todo en la estructura de las estrofas se parece bastante al “Dogs On Leads” de Accept; simplemente es un poco más moderno.
A: Suponemos que estarás preparando ya la gira de presentación de este disco y que una vez más pasarás por España, ¿para cuando?
UDO:
Sí, por supuesto vendremos a España, y si no me equivoco será para finales de febrero, principios de marzo del año que viene, estamos empezando a preparar las cosas, pero seguro que empezaremos la gira en Inglaterra, luego Alemania, Bélgica, Francia, sí, creo que para finales de febrero estaremos tocando por aquí.

A: ¿Qué tal han resultado los conciertos con Accept?, ¿hay posibilidades de continuidad o se va quedar la cosa en estos conciertos de verano?
UDO:
Antes de nada, ¡NO!, no hay posibilidad de continuidad en la reunión de Accept. Aunque los conciertos fueron muy divertidos, sin ninguna presión, tocamos todos los clásicos ochenteros del grupo, creo que los conciertos salieron muy bien y que la gente disfruto mucho; pero ¡No hay reunión!

A: ¿Qué sensaciones diferentes te produce tocar con Accept o con U.D.O.?
UDO:
Para mí volver a tocar con Accept a sigo algo muy interesante, ha sido algo con mucho sentimiento, y como he dicho antes muy divertido. Pero definitivamente mi corazón está con U.D.O., para mí U.D.O. es más Accept de lo que fue Accept tras la reunión de 1993. Además he tenido la opinión de muchos periodistas que me han dicho que los conciertos de Accept han estado muy bien, pero U.D.O. ahora mismo es algo mucho más fuerte, no son mis palabras. Mi prioridad absoluta es U.D.O.

A: El año pasado Doro estuvo por aquí promocionando su álbum “Classic Diamonds” y comentó que fue un placer para ella grabar junto a ti la versión de “Breaking The Law” de Judas Priest, ¿cómo recuerdas esa experiencia?
UDO:
Ya hicimos juntos un tema en el álbum “Man And Machine”, “Dancing With An Angel”; pero sobre este tema la cosa vino porque Doro estaba grabando un álbum con una orquesta y me llamó por si estaba interesado en hacer la versión de”Breaking The Law” con ella, y claro, conozco a Doro desde antes de que estuviera en Warlock, hace un montón de tiempo, tenía tiempo y me acerqué al estudio a grabarlo con ella.

A: Una pregunta más, general. Después de tantos años en la escena del heavy metal, ¿cómo ves su salud actualmente, por qué crees que hay tantas reuniones de grupos clásicos, como Judas Priest, no hay nuevos grupos capaces de coger el relevo?
UDO:
La gente que vuelve para reunirse es por dinero, para la reunión de Accept tuvieron que ofrecernos un montón de dinero, Twisted Sister se han reunido seguro por dinero, lo se (risas). Por supuesto es lícito, y puedes ganar dinero con ello, además los fans quieren volver a ver a aquellas bandas, pero hay que procurar hacerlo bien y dando todo el sentimiento para que los fans queden satisfechos. Además la gente le gusta, siempre que vamos a los sitios donde tocamos siguen estando los viejos fans de siempre y en los grandes festivales, como en el Metalway ahí estaban disfrutando con nosotros, con Saxon o con Motorhead. En cualquier caso a buenas bandas nuevas, muy buenas bandas nuevas, pero quizá muy pocas tienen la personalidad y el magnetismo que tenían las formaciones clásicas como Iron Maiden, Ozzy Osbourne, parece que ninguna de las nuevas bandas se va a hacer vieja en el escenario; puedes ver a alguien tan pequeño como Ronnie James Dio llenando el escenario con su sola presencia (risas)
(n.r.: le dijo la sartén al cazo).

A: ¿Qué recuerdas de tu primera venida a España para tocar con Accept en el año 84 teloneando a Iron Maiden, cuando todavía erais prácticamente desconocidos por aquí?
UDO:
Iron Maiden, año 84... bufffff, no recuerdo prácticamente nada (risas); me parece que tocamos en un campo de fútbol muy pequeño, que estaba lleno y que la gente nos acogió muy bien. Lo que recuerdo seguro es que Iron Maiden llevaban un cocinero inglés y que la comida que hacía era malísima (risas). Aunque creo que ya habíamos venido antes haciendo conciertos en pequeños locales, pero no estoy seguro.

A: Volviendo a fechas más cercanas, nos gustaría que nos comentaras que te pareció vuestra actuación en particular y el festival Metalmanía de Valencia del año pasado
UDO:
Tocamos muy pronto, pero de todas maneras la reacción de la gente fue muy, muy buena, y además tuve la oportunidad de volver a encontrarme con Judas Priest después de trece años y la verdad es que fue un reencuentro muy agradable.

A: Ahora tienes un nuevo batería que tendría que haberte acompañado también en la reunión de Accept, ¿cómo le descubriste y que tal su estancia hasta ahora con U.D.O.?
UDO:
En principio estaba previsto que viniera de gira con Accept, pero el chico es italiano y no domina bien el inglés por lo que teníamos un problema de comunicación con el resto del grupo y decidimos buscar otro batería; llamamos a Stephan Schwartzman que ya había estado en U.D.O. y en Accept y en ese momento tenía unas fechas libres con Helloween, así que el fue el que hizo la gira de Accept. Pero Francesco Jovino, el nuevo batería, está con U.D.O. y esperamos que siga mucho tiempo, ha grabado este último disco y vendrá de gira para presentarlo, es un miembro más del grupo, además está progresando mucho con el inglés. Además en U.D.O. lo de los idiomas es una pequeña locura, el guitarrista Igor Gianola vive en Suiza, habla perfectamente francés, inglés, y ahora un bastante buen alemán, Francesco como os decía está mejorando mucho su inglés, el bajista está viviendo en Ibiza y habla español perfectamente, así que podemos hacer entrevistas casi en cualquier idioma, ¡Europa unida! (risas)

A: Para los shows en directo ¿qué prefieres, grandes recintos o locales pequeños?
UDO:
Actualmente disfruto más de los clubs pequeños, el contacto con la gente es más directo, es más cercano, más rock’n’roll. Hemos estado en festivales este verano y a veces la gente está demasiado lejos y no se siente tanto su presencia, puedes notar la atmósfera, pero no es lo mismo que en los sitios pequeños.
A: Una pequeña curiosidad fuera de lo puramente musical, cuando sales a tocar con esa parafernalia militar de uniformes y demás, no temes que se te encasille como pro militarista
UDO:
No, no creo que sea así. Era diferente en 1982 cuando salía un tío rubio, con los ojos claros y con esa ropa militar, algunos lo asociaron con la temática nazi, pero en absoluto tiene nada que ver. Es simplemente un forma de salir a tocar, es parte del espectáculo, no quiere decir nada más. Además ahora, si echas un vistazo a tu alrededor hasta ahora parece estar de moda la ropa de camuflaje.

A: ¿Algo más que quieras añadir?
UDO:
Espero veros a todos en los conciertos del próximo año en España, y creo que deberíais compraros este nuevo CD y no os lo bajéis mucho de internet (risas)
Carlos Treviño Cobo / Mariano Palomo