13 septiembre 2005

ENTREVISTA SHAKRA

Empezaba la locura de entrevistas del pasado 7 de septiembre en Madrid, parecía el día mundial del músico centroeuropeo en la capital de España, con hasta tres grandes grupos (U.D.O., Helloween y Shakra) representados por alguno de sus elementos . Y el que abrió la sesión fue el vocalista de los suizos Shakra, Mark Fox, en las instalaciones de Avispa nos atendió a unos cuantos medios, contándonos los detalles de su nuevo trabajo "Fall" y alguna que otra cosa más.
ALIANZA: ¿Cómo valoras las nuevas expectativas y oporunidades que se crean para Shakra al fichar por una compañía más potente como AFM tras dejar Point Music?
MARK FOX:
Creo que va a ser muy positivo para la banda. De momento ya estamos aquí en España promocionando este nuevo disco, es un placer estar aquí, y tenemos más posibilidades de llegar a más gente. Además estoy deseando que llegue la fecha de nuestro concierto en Madrid con Stratovarius y Hammerfall.
A: ¿Cómo surgió la posibilidad de poder fichar por AFM y dejar Point Music?
M.F.:
Bien, nosotros hicimos cinco discos con Point Music y el último DVD, terminamos nuestro contrato, y decidimos no renovarlo y hacer un nuevo álbum sin contrato por nuestra cuenta, y dijimos, OK, vamos a dar la oportunidad a todas las compañías de que nos fichen. Y de entre todas las ofertas que recibimos elegimos la mejor opción que era la de AFM
A: ¿Sentís que ahora mismo os encontráis en vuestro mejor momento como banda desde que empezasteis a funcionar musicalmente?
M.F.:
Sí, seguro que sí. La verdad es que hemos tenido momentos buenos, momentos malos, momentos muy malos el año pasado, sobre todo en otoño, por eso el álbum se titula “Fall” (otoño), hubo muchos rumores en la banda, nadie quería saber nada de los demás del grupo, todos pensábamos que los otros eran unos capullos. Pero nos vino bien, y nos dimos cuenta que debíamos apoyarnos los unos en los otros y que era la única manera de sacar adelante al grupo, con la gente que estábamos y ahora queremos enseñarle al grupo como puede sonar Shakra ahora.
A: Recientemente, y hablando de ese buen momento que comentas, habéis tenido dos apariciones muy fuertes en festivales y conciertos grandes, una en el Sweden Rock y otra junto a Iron Maiden en Suiza, ¿Cómo fueron esas experiencias?
M.F.:
Fue genial, el Sweden es un gran festival y además era la primera vez que tocábamos en Suecia, algo lógico ya que nunca se habían publicado nuestros discos allí hasta ahora, pero la experiencia fue increíble, con más de diez mil personas viéndonos, gente con banderas de Suiza, estuvimos firmando autógrafos una hora y la reacción de la gente fue muy positiva. Y en cuanto a lo de Iron Maiden, fue una oportunidad que tuvimos de compartir cartel con ellos en un festival en Suiza y fue “Yep” increíble, no tengo palabras.
A: ¿Como ves este resurgimiento de la banda, grabando entre giras y festivales, como os organizáis?
M.F.:
Oh, está bien, no nos aburrimos (risas). OK, la gente quiere canciones nuevas, y si hay que grabar un nuevo CD tenemos que concentrarnos plenamente en el nuevo CD, y convencernos y tener disciplina para hacerlo. Llevamos un año sin hacer conciertos, menos los festivales, y nos centramos plenamente en hacer el nuevo disco, luego vendrá las promociones y las giras.
A: ¿Cómo fue tu entrada en Shakra?
M.F.:
El anterior vocalista, Pete Wiedmer, tuvo que dejar la banda por problemas de salud, se pusieron a buscar un cantante y llamaron a mi manager. En ese momento yo estaba liado con mi proyecto en solitario apunto de terminar mi disco, y me dijo “OK, ve allí y canta”. Así que escuché los discos de Shakra, me encantó la música pero tenía dudas sobre si podría dar la talla con la voz, Pete era un gran cantante y los temas no eran fáciles de cantar, pero lo quería hacer. Me presenté allí y desde el primer momento encajamos perfectamente, con la música, con la banda, incluso el tema “Now Or Never” sonó perfecto a la segunda toma. Fue fantástico para mi, fue fantástico para ellos, aunque era un poco complicado porque enseguida empezaron las comparaciones y no es fácil sustituir a un gran cantante como Pete, la gente en Suiza decía “sí es Shakra, pero con otro cantante, ya no va a ser lo mismo”, pero desde que salió “Rising” no se ha vuelto a oír nada de esto.
A: ¿Qué crees que has aportado tú a la banda?
M.F.:
Creo que básicamente he llenado el hueco que dejó Pete, dándole mi personalidad y poniendo todo de mi parte
A: ¿Y a nivel musical y de composición?
M.F.:
En “Rising” ya estaba el tema “I’ll Be There” que era mío y en “Fall” hay algunas melodías pero no ningún tema compuesto al completo por mi
A: ¿Lo que hacías antes en solitario tenía algo que ver con la música que haces ahora en Shakra?
M.F.:
Donde estaba antes era una banda de versiones de AC/DC, giramos como locos y aparecíamos en un montón de sitios.
A: ¿La mala situación por la que pasasteis el año pasado quedó atrás al empezar a grabar este disco, o de alguna manera estaba presente en el estudio, ha podido afectar a la música para bien o para mal?
M.F.:
Influyó para que dijéramos, OK, ahora vamos a demostrarle al mundo lo que podemos hacer, dejamos a un lado nuestras diferencias personales y tiramos todos juntos para adelante y hacer un álbum que os patee el culo.
A: ¿Os dedicáis ya profesionalmente a la música?
M.F.:
Ahora mismo hay dos que todavía trabajan en otras cosas, pero quizá esto cambie, porque cuanto más tiempo tengas para dedicarle a la música más y mejores ideas puedes tener y mejores canciones se pueden componer. Creo que con “Fall” podremos conseguir centrarnos exclusivamente en la música, al menos eso espero (risas)
A.: En este nuevo disco encontramos un sonido más moderno, sin perder demasiado la esencia de Shakra, pero si más actual, ¿esto ha sido algo premeditado o simplemente ha surgido así?
M.F.:
Hemos tratado de abrir la mente un poco, de romper las fronteras que siempre se ponen al sonido de las bandas. Las guitarras suenan más modernas, las melodías son más modernas, y hemos dejado que nuestras influencias se reflejaran en este trabajo. Estoy muy orgulloso, porque sigue sonando a Shakra, pero con algunos toques experimentales, hemos abierto la puerta a nuevas influencias, escuchas la radio todos los días y ves los videos en la tele, y eso está ahí y te influye de alguna manera, es bueno estar abierto a nuevas ideas.
A.: ¿Y cuales son esas influencias?
M.F.:
No se, es una mezcla de todo lo que escuchas todos los días, de repente escuchas un riff que suena más moderno y piensas, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros?. No te voy a dar nombres, no hay nada concreto en lo que nos hayamos fijado, todo lo que suena ahora mismo en general.
A.: A ver si por aquí entra al trapo, ¿cuáles son los discos que más te han sorprendido últimamente?
M.F.:
Uff, el último disco que me compré fue hace dos años, pero bueno, sí, lo último que me ha sorprendido es el último single que sale a todas horas en la MTV de Back Streets Boys (en voz muy bajita), claro piensas, bien, Back Streets Boys, encantado, que te den, pero después de escucharlo suena un poco a Nu Metal, ha sido una agradable sorpresa para mi.
A.: Y del nuevo disco de Shakra, ¿con qué tema te quedas y por qué?
M.F.:
Con “Take Me Now”, me gusta ese aire que tiene a lo Guns N’ Roses, Motley Crue, ese estilo tan crudo y tan directo, habla de sexo, es muy callejera.
A: Tenemos entendido que en el nuevo disco lo hacéis todo vosotros, producción, mezclas, etc., ¿no habéis querido arriesgaros a dejar vuestra música en manos de un productor ajeno a la banda?
M.F.:
Sí, así es. Hemos hecho todo el proceso de grabación, mezclas, producción. Estamos orgullosos de poder producírnoslo nosotros mismos, siempre lo hemos hecho así y nos gusta el resultado del sonido, así que para qué cambiar y darle el trabajo a alguien de fuera.
A.: Después de la época de crisis que habéis pasado, ¿podemos considerar a esta formación de Shakra como una formación estable para muchos discos?
M.F.:
Sí, por supuesto, porque todos los rumores que tuvimos que superar nos hicieron más fuertes, y fue como un nuevo comienzo para la banda y volvimos a respetarnos totalmente los unos a los otros.
A: ¿Qué conciertos tenéis próximamente para presentar este disco?
M.F.:
Por ahora sólo en Suiza para presentar este disco, y en noviembre empezamos la gira con Hammerfall y Stratovarius, vendremos a Madrid y a otras tres ciudades españolas, aunque aun no tengo la lista completa de las fechas, me enteré hace un par de días de esta gira (risas)
A.: ¿Cómo ha surgido la posibilidad de poder abrir para Stratovarius y Hammerfall?
M.F.:
Queríamos hacer gira en noviembre, ya que el disco sale en octubre y es el mejor momento para presentarlo, miramos en que gira podíamos encajar por esas fechas y esta fue la mejor, además no había demasiadas giras en noviembre con bandas de buen nivel como lo son estas dos. Además podremos tocar en sitios grandes. Nos escogieron
A.: ¿Qué vais a ofrecer al público en esos concierto?
M.F.:
Vamos a enseñarle al mundo los nuevos temas, nunca los hemos tocado en directo y va a ser una experiencia nueva para todos (risas). En cuanto al repertorio tocaremos bastante del nuevo disco y de “Rising”, y quizá algún tema de los discos anteriores, aunque todavía no sabemos de cuanto tiempo dispondremos para tocar.
A.: ¿Cómo ha surgido la posibilidad de reeditar vuestros discos anteriores, más teniendo en cuenta que algunos son bastante recientes?
M.F.:
Es fácil, compramos las licencias de todos los discos a Point Music ya que ellos no querían seguir editándolos y ahora AFM ha estado de acuerdo en reeditarlos.
A.: ¿Incluirán algún tema extra estas reediciones?
M.F.:
No, creo que cuando yo compró un álbum anterior de gente como AC/DC, no quiero remasters, ni bonus tracks, ni mierdas de esas, quiero que sea como lo que salió en su momento.
A: ¿Qué recuerdas de vuestra actuación en el Rock Machina en Moncofa hace tres años?
M.F.:
¡Hacía mucho calor! (risas), fue muy bueno, aunque había poca gente viéndonos a la hora que salimos fue una gran experiencia, era la primera vez que estábamos en España y nunca habíamos participado en un festival como ese, y siempre se escuchaba, ¡vamos fiesta! (risas), en los festivales de Alemania y de Suiza nunca nadie habla de fiesta, tienes que ir así, así y así. Además fue la primera vez que dimos una rueda de prensa.
A.: ¿Volveréis con ganas de fiesta en la gira de este disco?
M.F.:
Por supuesto, ¡fiesta!
A.: ¿Quieres añadir algo más?
M.F.:
¡Estoy muy cansado! (risas)
Mariano Palomo / Carlos Treviño